El Distrito minero Linares – La Carolina está situado al norte de Jaén, por lo tanto en la zona más al norte de Andalucía. Ocupa un área que se extiende desde Despeñaperros (en Sierra Morena) hacia el sur unos 40 Kms., con una anchura de este a oeste de unos 30 Kms.
Incluye territorio perteneciente a ocho municipios: Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, La Carolina, Guarromán, Linares, Santa Elena y Vilches. Se divide en dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, las suaves estribaciones de Sierra Morena situadas en el sureste y por otro lado, la zona montañosa del noroeste.
En 1841 España estaba dividida en los siguientes Distritos mineros: Adra, Águilas, Almadén, Linares, Madrid, Marbella, Río-Tinto, Rivadeo y Tarragona. En Ultramar había otros dos distritos: La Habana e Islas Filipinas.
En la ciudad de Linares residía la Inspección, pues era cabecera de su Distrito, que en aquellos años comprendía las provincias de Jaén, Córdoba y parte de la Mancha: Partidos de Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela.
Esa actividad minera ha dejado en nuestro territorio una concentración excepcional de restos, unos vestigios únicos en el mundo y representativos de la revolución industrial, muy poco frecuentes en nuestro entorno.