Inicio  »  Novedades
 
         
 

 
         
  RECOMENDACIONES      
 
16-09-2011 Las minas de sal de Pequeña Polonia

La región de Pequeña Polonia (Malopolska) está también en el sur del país y tiene como capital a la conocida ciudad monumental de Cracovia, que también fue capital histórica de Polonia en el pasado. Se ubica en las márgenes del río Vístula y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978. Fue sede real, de cuya época conserva el famoso conjunto del castillo y la catedral de Wawel. De una gran riqueza cultural su centro histórico está cuajado de monumentos, que conviven con un extenso patrimonio de la presencia judía. Es de destacar el museo que se ha construido en la famosa fábrica Schindler, que mediante una concepción museológica y escenográfica muy avanzada y espectacular, cuenta cómo era la vida en la ciudad antes, durante y después de la invasión alemana en la II Guerra Mundial.

A media hora se encuentra la ciudad de Wieliczka, y su famosa mina de sal, que se viene explotando desde el siglo XIII y que fue, también en 1978, una de las primeras declaraciones de elementos de patrimonio minero como Patrimonio de la Humanidad. En el exterior, los edificios de las instalaciones mineras se han rehabilitado y convertido para el equipamiento necesario para convertir la mina en un extenso museo. En el interior, las galerías, túneles y salas se han convertido en un espacio expositivo que muestra tanto la evolución de las instalaciones y maquinaria empleada en la mina, como los trabajos artísticos y monumentales que se han llevado a cabo durante siglos dentro de la propia mina, y que han dado lugar, por ejemplo, a una “catedral subterránea” tallada en la roca de sal. También hay equipamiento de hostelería y un interesantísimo espacio museístico a más de 200 metros de profundidad.

En Wieliczka, además, se puede realizar una visita especial, fuera de la ruta turística, a las instalaciones de la mina. Se trata de un itinerario geológico que muestra las galerías y cámaras antiguas, en su estado original, con recorridos por pasos intrincados, grandes cámaras que se excavaron en los siglos XVIII y XIX, observando las viejas máquinas mineras y las espectaculares formaciones de cristales de sal, los pozos recubiertos de estalactitas o una estación subterránea de ferrocarril. Las paredes excavadas en la roca nos muestran las deformaciones de estratos y dan testimonio de la formación de los macizos de roca de sal gema y de la evolución geológica. Este itinerario se realiza con equipamiento adecuado y en compañía de un técnico, un intérprete y un minero encargado de la seguridad del grupo.

También a poca distancia de Cracovia se puede visitar la mina de sal de Bochnia. Con unas cuidadas instalaciones en el exterior, también se ha adaptado para la visita subterránea, con un concepto que, sin pretender la espectacularidad de la mina de Wieliczka, se centra en el objetivo de la explicación más didáctica y descriptiva de las características y evolución de las técnicas mineras empleadas para la extracción de la sal, así como de la importancia que tuvo en siglos pasados esta industria en el desarrollo de la sociedad. Además de las galerías y grandes cámaras musealizadas, con maquinaria original y con excelentes reproducciones, se puede realizar un itinerario en barca, sobre las aguas saladas (con una concentración del 33% de sal, superior a la del Mar Muerto) que cubre varias galerías. Se visitan también las instalaciones de zonas deportivas y de descanso, a más de 100 metros de profundidad, empleadas como balneario subterráneo basado en las propiedades curativas del aire ionizado que la sal produce en el interior de la mina. Una vez en el exterior, la casa de máquina de extracción contiene un gran ejemplar de máquina de vapor de doble cilindro horizontal en perfecto estado.


16-09-2011 Máquinas de vapor en la Alta Silesia, Polonia

La región polaca de Alta Silesia se caracteriza por la importante cantidad de minas de carbón que están en activo aún en ella. La capital es la industrial ciudad de Katowice, a medio camino entre Wroclaw y Cracovia y está rodeada de un paisaje, que se puede observar durante el viaje, lleno de cabrias metálicas de tipología moderna que hacen notar la presencia de las explotaciones mineras.

En la cercana ciudad de Zabrze se puede visitar la mina Reina Luisa, situada en un complejo del que una parte sigue aún en activo. En ella se conservan, junto a las instalaciones de separación del carbón, una gran cabria y una impresionante máquina de vapor, para la extracción. Es de fabricación alemana, con dos cilindros horizontales, cada uno de los cuales tiene algo más de 1 metro de diámetro. Se conserva en orden de funcionamiento y, aunque ya no tiene las calderas anexas originales, se trae el vapor por un conducto desde otras dependencias del emplazamiento que permite que funciones durante varios periodos de tiempo cada día.

A unos kilómetros, pero también en Zabrze, se puede visitar la mina Guido. Es un conjunto de minería del carbón en el que se visitan las galerías subterráneas. Éstas se han adaptado para visitas y, protegidas por entibaciones de diferentes tipos, tienen expositores que explican, entre otras cosas, cómo eran los malacates que se instalaron en distintos niveles de profundidad y la vida en el subsuelo de las caballerías que los hacían funcionar. Además, se pueden ver distintos tipos de maquinaria para la excavación, obtención y transporte del carbón, pertenecientes a distintas épocas, así como los sofisticados sistemas de explotación, protección y entibación hidráulica más modernos. En el exterior, junto a diversas piezas de maquinaria expuestas junto a los edificios, se puede ver una gran cabria de acero que sirve a las jaulas por las que se accede a las galerías interiores, y el edificio de a casa de máquina eléctrica de extracción.


16-09-2011 Las minas de Baja Silesia en Polonia

Una visita a Polonia no es la misma si no se recorre la región del sur, fronteriza con la República Checa y cercana a Alemania, llamada Baja Silesia. El paisaje montañoso contrasta con la mayoría de las regiones del norte y del centro del país y cuenta con zonas tan conocidas por su presencia en la historia centroeuropea como Los Sudetes. La capital Wroclaw es una ciudad monumental y universitaria que acaba de ser elegida como capital europea de la cultura para 2016. Posee una riqueza patrimonial realmente sorprendente, lo que tiene un especial mérito considerando que buena parte de la misma y casi la totalidad de su centro histórico fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y ha sido reconstruida con una asombrosa fidelidad y respeto a las características urbanísticas y arquitectónicas originales. Situada junto al río Oder, éste y sus afluentes la dividen en 12 islas, que se unen al resto de la ciudad mediante más de cien puentes, algunos de los cuales son pintorescos y de gran belleza.


A algo más de hora y media de viaje se puede realizar una visita subterránea verdaderamente diferente a lo que estamos acostumbrados, pues no se trata de una mina sino de una red de túneles y cámaras que alojaron instalaciones industriales de la época de dominación alemana, cuya finalidad permanece oculta bajo el secreto decretado por el régimen nazi. El acceso principal a este enorme complejo de Wlodarz, en cuya construcción intervinieron prisioneros de campos de trabajo de la región, como el cercano de Gross Rosen, está cerca de la ciudad de Walim. Desde allí se recorren las galerías y grandes cámaras, algunas de las cuales están inundadas y obligan a realizar un bonito itinerario en barca.


En la ciudad balneario de Duszniki Sdroj, se ha adaptado como museo en una antigua fábrica de papel, donde se ofrece una completa información sobre las antiguas técnicas de fabricación del papel y hay un taller en el que podremos fabricar artesanalmente nuestros propios pliegos. Desde allí, un corto camino lleva hasta uno de los puntos de mayor interés cultural de la región, la mina de oro de Zloty Stok. Situada en un paraje realmente hermoso cerca de la ciudad del mismo nombre y rodeada de bosque, esta pequeña mina de origen medieval constituye un valioso como recurso de turismo cultural, que llega a tener más de ciento veinte mil visitantes al año. Cuenta con un complejo de galerías mineras, muy bien adaptadas para visitas turísticas. La primera es la galería Gertruda, con tramos musealizados que muestran interesantes características sobre la explotación y la metalurgia del oro junto a la historia de la propia mina, a través de planos geológicos y de explotación de los siglos XVIII al XX. En la galería Negra, se visita también una bella catarata subterránea, zonas con distintos tipos de entibaciones, maquinaria y herramientas mineras, para salir finalmente al exterior en un pequeño tren. El conjunto se complementa con instalaciones de deporte de aventura que se extienden por el bosque, paralelas a un arroyo que en su día fue lugar de búsqueda de pepitas de oro, y llegan hasta una gran cantera que cuenta con algunas de las mayores tirolinas que se pueden encontrar en Polonia.


27-08-2010 Rammelsberg, Goslar.
Junto a la ciudad de Goslar, casi a medio camino entre la cuenca del Rhur y Berlín, en un bello entorno de bosques y montañas, está el complejo minero de Rammelsberg. La actividad minera, para extraer cobre, cinc, estaño, plomo y plata, se ha desarrollado en este lugar ininterrumpidamente durante más de 1000 años, hasta que la mina fue cerrada en 1988. En 1992 el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El museo, uno de los más grandes del norte de Alemania, se ubica sobre las instalaciones mineras y de lavado de mineral, que conforman una muestra sobresaliente de la arquitectura industrial del siglo XX.
En el edificio de preparación del mineral, se presenta una muestra geológica y mineralógica, que da una idea sobre el origen de la riqueza de los yacimientos,que contenían más de 27 millones de toneladas de mineral. En el edificio de depósito y almacén se exhibe la información cultural e histórica sobre aspectos tan diversos como la historia social, la evolución técnica o la cultura religiosa, festiva y de ocio relacionada con la minería. En el edificio de la central de energía se realizan diferentes exposiciones.
También se pueden realizar tres visitas guiadas. Una por una mina real, de época medieval, donde se reproducen las técnicas y herramientas utilizadas en esa época y en la que se conservan ruedas hidráulicas de madera de más de siete metros de diámetro, que se utilizaban como motor para la extracción de mineral. Otra visita a galerías utilizadas cuando trabajaban estas minas, permite conocer la evolución de la tecnología empleada y de los distintos trabajos en el interior durante el siglo XX. La tercera visita nos da la oportunidad de conocer las instalaciones de lavado de mineral, muy importantes para la separación de los diferentes metales que se encontraban juntos en el filón y que disponían de celdas de flotación.
Otro buen ejemplo de integración de la musealización de la instalación minera con la conservación de su autenticidad. Excelente trabajo de recuperación de elementos mecánicos antiguos, como las ruedas hidráulicas. Emocionante recorrido por una mina real de finales de la edad media.
Más información: http://www.rammelsberg.de/index.php?s=41&m=1&l=en
http://www.alemania-turismo.com/ESN/cultura_eventos/unesco_norte_goslar.htm
Fotografías en: http://picasaweb.google.es/colectivoproyectoarrayanes/RammelsbergGoslar#

27-08-2010 Zollverein, Essen.
El impresionante espacio expositivo e interpretativo del Museo del Rhur ocupa las enormes instalaciones de un complejo minero y de preparación del carbón, que han sido conservadas y adaptadas para tal fin de una forma admirable. Los trabajos mineros comenzaron en 1847 y continuaron hasta 1986, cuando se cierran los pozos de extracción del carbón. En 1993 cerró también la planta de preparación de coque. El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. Es de destacar la gran integración entre novedosos sistemas de exposición e interpretación, en unas instalaciones que no han perdido su autenticidad. Las tolvas, tanques y maquinaria de las instalaciones de lavado de mineral, conviven con paneles retroiluminados, originales proyecciones y expositores de muy diverso tipo. Los centros de interés son de lo más variado. Desde imágenes y objetos cotidianos de la vida de las familias mineras, hasta una exposición botánica del entorno natural de la zona minera, o colecciones de olores presentes en la minería y el lavado de mineral.
Una gran escalera mecánica asciende 24 metros desde la explanada exterior, hasta un espacio superior en el gran edificio de lavado de carbón, donde están los servicios de información, recepción, cafetería, guardarropa, etc.. El descenso por otras tres plantas o niveles, (a 17, 12 y 6 metros de altura) en que se ha dividido el gran espacio industrial, nos permite recorrer la realidad social de la actividad minera en el Rhur, la situación actual y el entorno natural, colecciones de animales disecados, restos arqueológicos, la memoria de la minería, la historia y evolución de la minería y otras industrias, herramientas y útiles y una gran diversidad de información de todo tipo. Y siempre rodeados de las instalaciones, equipamiento y maquinaria originales de la instalación de lavado de carbón.
Desde la azotea, a 45 metros de altura sobre el nivel de la calle, se puede disfrutar de una gran panorámica de los paisajes cercanos. En un primer plano, los edificios del conjunto industrial y la gran cabria doble del pozo principal. Algo más lejos, la cercana localidad de Essen. Al fondo, entre bosques y la abundante vegetación, las chimeneas de industrias y centrales térmicas.
Es muy recomendable realizar la visita guiada por las instalaciones industriales, que, tras una explicación de la historia de la explotación minera, discurre por lugares de auténtico sabor industrial, incluyendo los niveles de 30 y 40 metros sobre el exterior que se conservan tal como eran cuando funcionaba esta industria, y en la que se explican los procesos de lavado realizados en este lugar utilizando modernas técnicas expositivas y proyecciones animadas sobre los propios elementos mecánicos del lavadero o entre las vagonetas de transporte de mineral.
Muy cerca, se encuentra también el conjunto de la “coquería”, instalación para la fabricación de coque con seis enormes chimeneas alineadas y un intrincado laberinto de grandes tuberías, que ya ha sido parcialmente recuperada como lugar de recreo y para actos culturales. Lugares de descanso, chiringuitos, un cine al aire libre, una noria y otras instalaciones nos ofrecen un impresionante escenario para descansar y madurar todo lo que en este enorme centro podemos aprender y comprender.
Realmente grandioso y espectacular. Una interesante mezcla de museo e interpretación, con una reutilización de espacios de las instalaciones industriales con una mínima intervención para adaptarlos a la función expositiva. La maquinaria y los edificios permanecen, conviven con lo expuesto y lo realzan, conservando su identidad.
Más información: http://www.presseurop.eu/es/content/article/204611-el-ruhr-del-carbon-la-cultura
http://www.zollverein.de/english/index.php?f_categoryId=3
http://www.aminera.com/historico/54-contenido/24825-en-essen-alemani-zollverein.pdf
Fotografías en: http://picasaweb.google.es/colectivoproyectoarrayanes/ZollvereinEssen#

27-08-2010 Engels Haus, Wuppertal.
Este museo está en la localidad de Wuppertal y contiene una información muy relevante para conocer las circunstancias y características de los inicios de la industrialización. Por ello, sus contenidos están basados principalmente en la industria textil, y en las condiciones sociales a las que dio lugar la nueva sociedad industrial, así como la cultura del trabajo y la evolución de las ciudades.
Se pueden contemplar excelentes ejemplos de máquinas reales, entre los que sobresale un ejemplar de telar Jaquard, considerado como inicio de la automatización industrial y que realizaba tejidos de estructura y forma programada mediante tarjetas perforadas. El proceso de elaboración desde el algodón hasta los tejidos se puede comprender a través de las máquinas que se utilizaban en los distintos momentos del proceso industrial.
Sobresalen sobre todo, la utilización de métodos expositivos sencillos y muy ingeniosos para mostrar de forma eficaz gran cantidad y diversidad de información, y una utilización inteligente del espacio disponible, creando itinerarios temáticos que ayudan a comprender el complejo conjunto de factores que se daban en los primeros tiempos de la revolución industrial.
La ciudad de Wuppertal tiene más atractivos para interesar al visitante, como el singular sistema de transporte por monorail suspendido que data de 1900 y cuyo trazado discurre en buena parte sobre el cauce del río Wupper que atraviesa la ciudad. Otro museo, dedicado a la evolución del tranvía, en el que se pueden realizar itinerarios, completa la oferta de turismo cultural.
Más información: http://www.wuppertal.de/
Fotografías en: http://picasaweb.google.es/colectivoproyectoarrayanes/EngelsHausWuppertal#

27-08-2010 Museo de la Minería de Alemania, Bochum.
Es un completo museo minero, que incluye varias salas con gran cantidad de información y de objetos, la subida a la plataforma superior de la gran cabria y una mina visitable.
La salas expositivas se distribuyen en dos plantas y contienen excelentes maquetas explicativas de las tecnologías de bombeo, extracción y preparación del mineral utilizadas en Alemania a lo largo del tiempo, así como paneles explicativos, ordenados según temas de interés, entre los que se pueden destacar, además de las descripciones históricas y de técnicas de laboreo, los dedicados al papel de la mujer en la minería y otros temas sociales. También hay excelentes colecciones de objetos, entre las que caben destacar la de lámpara mineras. En una de estas salas se expone el famoso relieve de Palazuelos, encontrado por un ingeniero alemán en la mina del mismo nombre que está justo en la orilla del actual pantano de La Fernandina.
Un ascensor no lleva hasta la plataforma intermedia de la gran cabria. Desde allí se puede ascender por una escalera hasta la plataforma superior, donde podemos tocar las dos grandes poleas que se conservan, y podemos disfrutar de una excelente vista panorámica de las zonas de la cuenca del Rhur que rodean Bochum.
El mismo ascensor desciende hasta la mina visitable, un extenso conjunto de galerías donde se simula y la textura y el ambiente del interior de una mina. En un itinerario muy bien diseñado se van sucediendo las reproducciones de diferentes técnicas de laboreo interior, incluyendo maquinaria de perforación y extracción de todo tipo, desde las utilizadas en la antigüedad hasta las más recientes. También hay una curiosa colección de medios de transporte, tanto de mineral como de personas, utilizados en el interior de la mina, así como diferentes técnicas de entibación y protección de las labores.
Un gran ejemplo de museo. Muy interesante la reproducción de las galerías de la mina, con sistema de reproducción de las texturas de materiales pétreos interiores y de las distintas formas de entibación.
Más información: http://www.bochum.de/C125708500379A31/vwContentByKey/W27CPB2H579BOLDES?open&MCL=7CPBTP309BOLD?open&MCL=7CPBTP309BOLD#par3
Fotografías en: http://picasaweb.google.es/colectivoproyectoarrayanes/MuseoDeMineriaDeAlemaniaBochum#


02-02-2009 No os perdáis la web de nuestros compañeros de la Fundación Sierra Minera, de Cartagena - La Unión
Desde hace unos años, la colaboración entre nuestro Colectivo y la Fundación Sierra Minera, que trabaja para proteger y desarrollar el patrimonio minero de Cartagena - La Unión, viene siendo cada vez mas estrecha. Ambas asociaciones pertenecen a la Red Europea del Patrimonio Minero, Europamines. Compartimos objetivos, colaboramos en campañas y actividades, no aconsejamos y asesoramos mutuamente sobre estrategias y métodos, y hasta tenemos algún proyecto común de futuro.
Su página web es muy interesante, y en ella podemos encontrar proyectos de patrimonio y medio ambiente, campañas de defensa del Patrimonio, denuncias de agresiones al mismo. Pero también su trabajo en actividades de desarrollo social, de lucha contra la exclusión social o de inserción de colectivos desfavorecidos, que pueden aportar nuevas y muy buenas ideas para orientar nuestro trabajo e inquietudes.
Por supuesto que también tienen secciones sobre sus proyectos y actividades en marcha entre los que destacan el del Centro de Interpretación de "Las Matildes" y el de "Huerto Pío". Muy recomendable en todos los sentidos y además, nos permite ver cómo funciona esta modélica fundación.

 
         
         
      Subir Arriba  

 
  Asociación Colectivo Proyecto Arrayanes - Patrimonio industrial metalurgico del distrito de Linares - La CarolinaInicio  |  Contacto  
 
Diseño de paginas web y tiendas virtuales Diseño de paginas web Nexo Virtual Network